Circuito Permanente.


La mayoría de las etapas mas importantes de nuestra vida , permanecen en nuestro pensamiento vagando de forma de fotográfica. Solo hace falta un pequeño clik,para encender la mecha de la memoria y que esta se prenda como un castillo de fuegos artificiales.

Y eso es exactamente lo que puedo sentir a menudo cuando repaso esos videos y esas fotos que me hacéis llegar hasta Old School BMX 80’s.


No hace mucho visionando un video de Plegamans que me llegaba de la mano de los hermanos Parada, la perspectiva de la filmación , desde la rampa de salida, afloro de nuevo hasta mi la misma sensación rápida de pedaleo que me transmitió en su dia la arena de “Can Cortes”…..

Anteriormente a este video uno de mis colaboradores especializado en la busca y captura de viejos circuitos, en la zona del del Valles (Barcelona) Pep Escayola , conseguía para OSBMX80’s una la instantánea, de la exacta ubicación actual del circuito de “Can Cortes” en la localidad de Palau de Plegamans, que muy a pesar de haberse convertido en el asfaltado parking de un centro comercial , sigue capitaneado por los pinos que en sus mejores días cobijaron y dieron sombra al propio Gary Ellis(GT).

Cuando me llegan sus fotos o cuando se inicia la reproducción de esos videos que me hacéis llegar , me reconozco en algunos de esos rincones, que mas allá de los píxel forman ya parte de mi biografía..

Puedo revivir como si fuera hoy una fría y escarchada mañana de Noviembre en St.Fost de Capçentelles (Barcelona) ,con los pies calados por el rocío matutino, devolviendo a mis neumáticos Michelín Bib Cross, su intenso azul, mientras avanzamos en una cola con algo mas de 130 inscritos.. ( 130 corredores controlados bajo, lápiz, papel y la ilusión del club organizador de turno.. )

Puedo recordar perfectamente el impacto duro y súbito de una piedra repicando contra mi llanta, o el espeso y cansino barro , causante en mi ,de un torpe pedaleo, bajo el aroma del bosque en Barbera del Valles,(1983), así como, esa mezcla genuinamente Racing de polvo y sudor bajo el casco, una mañana de Julio en el Campig Palau, bajo la influencia de la “Dolçe Vita” (Mikko Mission)…..

Estas son sensaciones por mas que pasen los años no van a remitir de mi mente.
Por que estos recuerdos BMX’eros han pasado ya a formar parte de mi, y de cientos de vosotros mas . Lo veo a menudo en las exposiciones OSBMX80’s.

A nadie se le escapa que cada una de esas fotografías, mas allá de despertar en nosotros esas gratificantes subidones ( que se dice ahora..) , forman parte del testimonio y evolución de nuestros primeros escenarios del BMX aquí…

Los primeros circuitos de BMX ,sin un concepto demasiado claro, unos llanos y otros auténticos descensos, que hoy encajarían perfectamente bajo el concepto “FourCross”. Estos lo mismo serpenteaban como fluido entre bosques que podían aparecer de forma provisional en esplanadas,desapareciendo al poco tiempo de forma fugaz.
En la mayoría de los casos cuando uno de estos circuitos se mantenía poco mas de algunos meses, bajo el beneplácito de las autoridades municipales ( y mas en época de elecciones..) Al poco, la ubicación se declaraba como “Circuito Permanente” para el orgullo de la concejalía de deportes de turno y bajo nuestra inocente mirada.
Por lo menos , mientras durase la legislatura.

Lo del termino Circuito podía ser discutible , pero lo de “Permamente” solía perder todo sentido en cuanto el entusiasta local de turno se rendía , ante las trabas encontradas por el camino , y perdía este todo su interés...que no pasión, por el BMX.

Con el paso del tiempo privilegiadas ubicaciones se convirtieron en escenarios míticos, autenticas “mecas “ del BMX, de aquí, como en el caso de Plegamans (Barcelona) o el Parque Sindical en Puerta de Hierro (Madrid.)

Sobre la arena de ambos circuitos se escribieron los primeros párrafos del BMX aquí y los primeros circuitos insignia de la época,específicos para nuestro deporte.

A mitad de década de los 80’s los circuitos “Permanentes” se expandieron como veneno por la mayoría del país. De Motril a Barakaldo y de Badajoz a Torrent…pasando por la planta de Michelín en Aranda de Duero…

Con el paso del tiempo y la evolución del BMX muchos de ellos fueron quedando relegados por otros mas técnicos y acordes con el BMX de la era “moderna”.

Un BMX moderno y “desarrollado” en el que ya somos capaces de tener un criterio cierto sobre los circuitos. Rápido, técnico , mal diseñado..o peligroso de por vida en algunos casos....
Somos capaces de construir circuitos (perdón quería decir castillos) en el aire y en algunos casos hasta los estamentos mas oficiales se permiten majestuosas obras que permanecen cerradas a “cal y canto” ...en espera de su gran momento de gloria. (de gloria para los políticos por supuesto...)

Otros de estos “viejos”circuitos simplemente se fueron apagando al ritmo del mismo BMX , como termómetro de precisión, del estado de salud de nuestro deporte.

Existe en la base de datos de OSBMX 80’s una carpeta que aglutina este tipo de instantáneas. Y os puedo asegurar que muchos de estos circuitos siguen reaciamente empeñados en no desaparecer bajo la vegetación o en el peor de los casos bajo el asfalto , muchos de ellos siguen brotando mágicamente entre hierba seca y pilas de viejos neumáticos de coche, (neumáticos de los de verdad, sin perfil bajo ,ni mariconadas.), que servían para delimitar la pistas, y en muchas ocasiones las curvas a noventa grados sin peralte alguno, que mas que al motocross invitaban al Speddway....

En fin, rincones desde donde mas allá de los intereses personales o públicos muchos de nosotros nos dejamos los mejores días de nuestra etapa de los “grandes ideales” que dirían los psicólogos ... popularmente conocida también como la “edad del pavo.”

Entre las viejas fotos que aglutina nuestra/ vuestra , carpeta antes mencionada, se debaten en su agonía contra el olvido, los trazados de Plegamans, Puerta de Hierro,Ondarrabia, Torrente, y desde hoy el de La Floresta, que encabeza esta columna homenaje a toda esa gente que trabajo y moldeo con ilusión los primeros circuitos, en muchas ocasiones a pico y pala, sin medios , ni presupuestos galácticos, y en la mayoría de los casos a “caraperro” contra autoridades ,vecinos o simplemente especuladores sin escrúpulos....

Bajo la certera convicción de que su obra seria eterna….”.Permanente”para siempre.

Y quizás fuera verdad….

Manel Martínez