THE NUMBER PLATES....cuando el tamaño si importa.
Hola amigos.
Como ya he reconocido desde esta misma columna en mas de una ocasión pertenezco
a ese amplio sector de la OSBMX 80’s que vivió la llegada del BMX/Bicicross a principios de década desde una perspectiva influenciada por el motocross.
Quizás nos venga de ahi la debilidad casi fetichista por las “numberplats” (toda la vida conocidas como placas porta-numero).
Para la gente de este sector aun inconscientemente las placas han representado siempre entre otros “plásticos” el guiño motocross mas directo en le influencia estética del BMX.
Recuerdo perfectamente a final de los 70’s legiones de BH Bicicross (con sillín “banana” castrado y substituido por uno de bici de carretera)en el barrio engalanadas de forma “racing” con placas caseras provenientes de tambores de los detergente de esos polivalentes que una vez usados hacían las delicias de las madres para guardar cosas como las mil y una piezas de “exincastillos”...Estas placas determinarían que nuestra bici era para “bicimotocross”..
Poco mas tarde y con la llegada mas o menos “de verdad” del BMX/Bicicross la cosa ya requería de un desembolso minimo.La placa (en singular por que realmente no habia otra en los comercios..) nos llegaba directamente del sector motocross en forma semi-redonda casi ovalada.Eso si existía en todos los colores básicos de la época , pensados para vestir las diversas marcas de motos.
Entrado el BMX ya en “funciones” la mayoría de estas placas acabaría bajo el taladro , con cien agujeros en busca de esa aerodinámica....El BMX/Bicicross acaba de llegar.
Una vez consolidado los circuitos se inunda de otro “monodiseño” que acapara el 100x100 de los modelos nacionales.La placa acabada en forma de “cuernos” abrazados al manillar.Pura inspiración (que no plagio) del modelo estrella que utilizaba Bob Haro.La decoración a base de los relámpagos de Bob Haro es eclipsada por columnas con cientos de miles de estrellas......es la tendencia estética que priva en el momento.
Las placas aumentan en su tamaño considerablemente.
A mitad de la década de los 80’s privan los diseños acabados en “cuernos”,con fondos enrejillados o simplemente perforados.Con declaraciones de principios en forma de adhesivo por delante o por detrás..La mayoría visten aironfix con las cuatro letras mágicas HARO o adhesivos de Zeronine . ....pero todos ellas con un denominador común. El tamaño.
Las placas son inmensas, “majestuosas” en tamaño de forma casi exagerada, toda una fiesta de colores , marcas y diseños.....
El BMX/Bicicross vive el mejor momento de su historia.
En la recta final de los 90’s las placas estabilizan su tamaño y diseño.
Sus medidas han menguado y en la mayoría de los casos son mas bien estándar.
Hoy para la mayoría la importancia estética no pasa por el plástico frontal.Los modelos vienen de serie sin “numberplate”.En competición en muchos casos han quedado reducidas a un mero plástico donde la declaración estética de principios
la imponen los mismos patrocinadores de la carrera sin dejar un espacio donde
poder “pavonear”de los tuyos .
Pero hay algo que realmente me inquieta mucho mas.El tamaño de estas se ha reducido a la mínima expresión......
Esto es todo amigos.
Nos vemos en la STARTRACK Series II donde tengo la esperanza de que las imponentes placas vuelvan el mejor BMX/Bicicross a su lugar.
Manel Martínez.
“...ya no se reúnen las bandas en las pistas de choque, muchachos como Brucee Lee,
..sueños americanos....Balboa golpea en el ring .” ( Loquillo y los Trogloditas)