BH Runnig Bull.....y las ruedas grandes.
La historia que hoy nos acontece ocurrió por allá el 82 u 83 mas o menos.
Andaba un chaval corredor de BMX husmeando entre los novedosos
catálogos de BMX/Bicicross recién llegados a su tienda local, cuando de pronto dio con el catalogo BMX/Bicicross de la marca BH para el año vigente, viendo algo que le provoco cierta confusión
y la sensación de que los de la marca vasca se habían bebido el entendimiento.
El causante de tal sensación no era otro que la mítica “Runnig Bull” mas tarde reubatizada por el publico como BH “Toro” quizás con el animo de hacérnosla mas nuestra.
En esos tempranos días para el BMX/Bicicross nacional y de la bicicleta “fuera carretera en general”(que acababa de liberarse de las anoréxicas bicis de carreras, hoy por suerte conocidas como de carretera..)
algunos de los sabios mas avanzados de la tribu BMX’era nacional hablaban de que en sus viajes por los USA habían podido ver algunas tribus autóctonas del lugar realizando carreras cuesta abajo por el monte. La información en cuestión era todavía muy confusa, se hablaba de que esas carreras se llevaban a cabo sin orden ni trazada alguna, otros decían de que se trataba de bicicletas de BMX “mas grandes” con ruedas que probablemente iban entre las 24 y 26 pulgadas.
A mediados de década y con la llegada de algunas marcas extranjeras como GT o ASCO y otras propiamente nacionales como Zimarrón o Monty la magia de los Cruisers BMX de 24” acariciaba por primera vez nuestros circuitos.
Ese mismo año en el Europeo de BMX 85 Oscar López y Rodrigo Gil se acercaban hasta el “top teen “ con sendas monturas BMX de 24”.
Por descontado que en 1983 el concepto BTT o Mountanibike era completamente desconocido todavía para nosotros, en realidad tardaría casi mas de cuatro años en que las ruedas grandes se presentaran ante nosotros como la bici deportiva de fuera de carretera polivalente por excelencia o para un gran sector del publico inicial como una alternativa a la vida sana y aventurera bajo el influjo del hechizo de los bancos y grandes superficies.
Volviendo a la enbrujada Runnig Bull su descripción pasaría por, cuadro a medio camino entre una bici de ciudad y una BH California ,horquilla “geometría” (¡¡¡???) BMX y unas inmensas ruedas de 26 calzadas por sendos neumáticos de BMX “Cheng Shing Tyre”....lo demás todos los componentes de las bicis de la gama BMX/Bicicross de la marca incluidos protectores(¡¡¡¡).Ah y lo mas importante un cambio de piñón “Sachs Huret” para regalar inercia y cinco velocidades a nuestros encogidos BMX’eros , apunto estos de convertirse en “endureros”.....en definitiva el adiós al maldito 44/16 parecia cercano...¡¡¡¡¡
Recuerdo perfectamente haber leído en una prueba de la revista La Bici que el propio Ignacio Nuere(gran Mago y sabio visionario avanzado a su época) vistió la “Toro” con un manillar de Montesa Cota.....para la ocasión.
Casi una década después el propio Oscar Saiz ganaba el Cpt.de España de Descenso a los mandosde otro manillar de “Montesa Cota” incrustado en su Alpinestars.
El gran Mago y sabio Nuere había acertado de nuevo......
Con la llegada de las Mountainbikes de “verdad” el episodio casi anecdótico y visionario de la firma vasca fue quedando poco a poco eclipsado.
Años mas tarde la influencia del BMX /Bicicross de la generación de los 80’s en el mountainbike se hacia publica con lo que seria un máximo ejemplo de la simbiosis BMX/Mountainbike en el capitulo “Rodando por ti” de la serie de TVE “ Al filo de lo imposible” donde los iluminados J.M. Montero y Juanito Ochoa (ambos BMX’eros de la época)
dejan a nivel de “teatrillo”las evoluciones del Mago Mundial Eddie Fiola que protagoniza los trucos en el rodaje de la serie de policías de playa “Pacific Blue” .
Con el paso del tiempo fuimos descifrando el confuso mensaje de los sabios de la tribu BMX’era de los 80’s.
Hoy la Runnig Bull (el Toro) ya esta fuera de la manada, los Cruisers BMX de 24” donde deben estar (en los circuitos de Race por supuesto..)las mountanbikes han abandonado las cajas de cartón de los bancos para buscar su lugar en la montaña envueltas en lujosas “lycras”,la tribu autóctona de la que hablaban los sabios han encontrado por fin la trazada que ha resultado ser no una si no muchas, y las cuestas abajo están repletas de motos de cross reinventadas a pedales.....
Pero no lo dudes, todo ello de forma directa o indirecta bajo el influjo de la magia del BMX........
Un saludo.