ICONOS....
Hola amigos.
Que la corriente Old School en nuestro país se ha convertido en un fenómeno colectivo entre la gente del BMX, es ya un secreto a voces.
En la trayectoria de Old School BMX 80’s poco a poco un amplio abanico de primeras generaciones del BMX en España se han ido dando cita en alguna u otra ocasión con los eventos llevados a cabo por esta.
La finalidad inicial del proyecto ha pasado siempre por la difusión y “dignificación”
( o sea puesta en su lugar) de los orígenes del BMX aquélla si pues por allá 2006 aparece OSBMX80 para llevar acabo esta distinción entre pioneros y gente “desde el primer dia”,como en otros países de tradición BMX’era donde este tipo de colectivos esta ya consolidado.
Hoy casi que me atrevo a distinguir entre varias topologías de “oldschoolers” con la misma diversidad que en esos otros países, a los que nosotros en este aspecto no tenemos nada que envidiar.
Aunque en alguna ocasión no pueda parecerlo el BMX Old School puede proyectarse desde diferentes perspectivas.
Desde el excorredor anónimo con resultados deportivos humildes, que ve en OSBMX80, el reflejo de nuestros eventos o reencuentros, la gratificación de cientos de esfuerzos e historias personales propiamente anonimas,al excorredor de gloriosa reputación (buenos resultados deportivos)de la década dorada del BMX en España,
quedé pronto decide reemprender ese viaje en el túnel del tiempo yendo mas allá con su osada vuelta a los circuitos.
A estos su contacto de nuevo con las ruedas de 20” o 24” pulgadas, probablemente les proyecten un nuevo destino en el BMX actual..
Existe también una parte del colectivo mas técnico preocupado por la recuperación de material como accesorios o componentes propios de la época.
Para estos las cosa van a ser mucho mas fácil , pues gracias a Internet y un poco de imaginación ingeniosa podrán hacerse con juguetes golosos de los que quizás en su dia la distancia y o simplemente (por que no decirlo ) el poder adquisitivo de entonces les privo de poseer.
Y como no los mas intimistas.Estos como yo mismo rozan lo fetichista.
Estos son unos de mis proveedores preferidos por iconizar con sus fotos en blanco y negro y en la mayoría de ocasiones, alguna detallada historia personal,el fondo de escritorio de mi vida.
Estos tipos singulares y sus conversaciones bajo la carpa Old School BMX 80s
me han contagiado en numerosas ocasiones su magia para interpretar fotos,una magia especial que te traslada hasta el lugar y momento de la imagen tan certeramente que puedes hasta notar de nuevo el pastoso rodar de unos Michelín Bib Cross inundados de barro.
Releyendo la foto que encabeza hoy la columna intercambiaba opinión con uno de estos tipos….
Apreciamos detalles como los universales pedales de goma “Notario” que mas tarde darían paso a la versión de carcasa metálica y “pinchos” de la misma marca ( dudo mucho que esos pedales hoy pasaran los test de seguridad.) que se doblaban como plátanos en el primer salto.El manillar de Montesita T-12 de Trialsin al que se aferra un pequeño y encolerizado Ot Pi ,o el propio adhesivo de Tsubaki en la horquilla a si como la apreciación del tren delantero de la maquina que viene por detrás , a punto de emprender el vuelo, que probablemente sea una Derbi Phanter, con una tija manillar “autodecapitable,detalle este que ”, tampoco ,paso sin pena ni gloria ante nosotros..
A estas alturas del proyecto Old School BMX 80’s, no creo sea necesario reconocer
públicamente mi mitomanía enfermiza hacia todo lo que refiere a la década dorada del BMX de los 80‘s..Y os puedo asegurar que me siento identificado con cada una
de las proyecciones antes citadas (bien la del excorredor de buenos resultados deportivos queda ceñida a resultados locales..ejem) por que cada una de vuestras experiencias activan mi disco duro.
Rodar mucho amigos..., nos vemos en el BMX.
Manel Martínez