Freestyle. (Cuando el niño crece....)
Hola amigos.
Este mes me apetece reconciliarme un poco con el Freestyle… Freestyle con puro sabor Old School BMX 80’s.(puristas del Race, no abandonen la sala, todavía….). Un“spanish” Freestyle BMX que bebió del BMX Race y filtreo con el Trialsin de la época.
Para ser sincero la primera vez que supe del Freestyle debía ser por allá el año 1981 mas o menos....recuerdo aquel reportaje lleno de fotos , donde Ignació Nuere abordaba el “Bolw” en un Skatepark madrileño, ataviado en su equipación de Calmera sobre una de sus impecables creaciones bajo cuadro de BH California completamente cromado.
Cada una de aquellas fotos iban acompañada de un texto en términos en anglosajones que no llegue, en aquel momento a comprender…dichos términos que contenían ya de por si una ortografía espectacular contemplaban a un intento de traducción literal de estos al castellano al pie de cada foto. Genial..¡¡¡
Y es que Nuere siempre se anticipo a su tiempo….Mal logradamente hasta en la hora de su marcha.
Sobre 1983 ya con documentación de” 1º línea” (las revistas extranjeras que compraban algunos de los nuestros en sus salidas al extranjero..)empezamos a familiarizarnos con el concepto Freestyle.
Las imágenes impactantes y espectaculares en el Bolw, Half Pipe , Vert o sobre el suelo , con un Rider enfundado en equipación de Race (casco integral incluido), sobre alguna bicicleta prácticamente también de Race (numbers plates incluida) se apoderaron de muchos de los nuestros abriendo paso a un nuevo camino dentro del BMX/Bicicross , que apenas unos meses antes habíamos descubierto.
Corre 1984 y el Freestyle se pone de gala en el mítico Trofeo Zimarrón /La bici. (Madrid 84) . El Bolw, la Rampa, el Suelo y casi 1.000 espectadores del parque Sindical testimonios de excepción del acontecimiento.
En 1985 con el BMX/Bicicross en pleno auge, la CNBT (Comisión Nacional BMX y Trialsin) /FEC incluyen el Freestyle en sus campeonatos. Entre los participantes una gran afluencia de corredores de Race que complementan la jornada BMX con el Freestyle….
Ese mismo año Monty lanza su modelo “especifico” de Freestyle ( cientos de reposapiés por toda la tubería ¡¡¡) y se hace con los servicios de J.Villar “Tabi” que es la sensación del momento. Pedro de la Osa, Pepe Marcos , David Benito, A.Gomez o J.sala (entre los mas jóvenes) sembraran un camino a partir de ahi y a lo largo de toda la década de los 80’s dejando entrever la necesidad de una proyección con nombre propio para el recién llegado Freestyle.
Mientras a mediados de década el juego que da la espectacularidad grafica del Freestyle queda latente con el estreno del film R.A.D. BMX.
De nuevo se repite la historia del BMX Race, marcas implicadas, modelos de baja calidad y muchos intereses comerciales intentando aprovechar el tirón…..que como siempre llevarían una vez mas, el proyecto al traste . Mas tarde vendrían los E.”Fly” Terreros, Rubén “pollo” Alcántara o S.Layos para confirmar y dignificar hasta donde puede llegar la calidad de nuestro tantas veces poco entendido Freestyle.
Esto seria la historia del primer “Sphannis”Freestyle BMX, que anduvo en sus primeros días de la mano del BMX Race, creando entre ambas modalidades , una urgente y necesaria simbiosis.
Por que seamos sinceros , quien no se ha aprovechado en alguna u otra ocasión de la espectacularidad impactante del Free para divulgar sobre el BMX en general ......Quien este libre de culpa , que levante primero la rueda. ¡¡¡
Y puestos en esta línea de sinceridad, cabe recordar que muy a pesar de la implicación de entusiastas y grandes marcas internacionales el Freestyle hoy aquí en este país sigue causando entre ciertos sectores “profundos” del mundo de la bicicleta , esa sensación de rebeldía que hace honor a su propio nombre, (Estilo Libre) y es que aquí todo lo que lleva el termino libre por delante sigue sonando “rarito”.....Creo recordar perfectamente que fue desde esos mismos sectores “ correctos y profundos “ con el ciclismo , donde el mismo BMX/Bicicross hubo de soportar en sus inicios el etiquetado cirquense de “saltimbanquis” que por muy cariñoso que suene, en mi tierra se refiere a “páyasetes acróbatas de poca monta.”
El Freestyle hoy debe proyectarse mediática y oficialmente como lo que es , un deporte independiente que por meritos así debe ser reconocido, no teniendo este por que renegar a sus orígenes ni estos a la vez, negarse a reconocer de una vez, por todas que el “niño “ ha crecido .
Y no les ha salido ni mejor, ni peor, sino.....con un Estilo propio , diríamos.... Libre.
Un saludo
Manel Martínez