Reminiscencias de los 80's y un poco de BMX.


Hola amigos.
El pobre índice de mensajes en la bandeja de entrada de Outlook, me delata que estamos en Julio , para muchos de vosotros el esperado periodo de vacaciones.Es normal en estos días de temperatura brava haber quien es el chulo que se encierra en una habitación ,soportando el calor de los Hz que desprenden los Pc’s.….

Así pues nace una excelente oportunidad para , encerrarme en casa y hacerme fuerte frente al televisor ,dejándome abrazar por mi nueva amiga Daikin, (la maquina del aire acondicionado salidos..¡¡) cervecita en mano,y unas aceitunas al mas puro estilo Hommer simpson, ibérico, repasando todo el arsenal de videos de la época que poco a poco me vais enviando y los cuales la verdad, tenia un poco en “ standby” por falta de tiempo. Old School puro y duro amigos…..

Suele ser material inédito , de alto valor histórico, que me cedéis con todo el cariño del mundo y por esa misma razón , sabéis que me acojona un poco cuando plantáis en mis manos esos tochos de cintas VHS en plástico oscuro, que a ciencia cierta se que conservan una parte importante de vosotros. En muchos casos de los mejores días de vuestra vida….
Muy a pesar de que en la mayoría de ocasiones me advertís de que se trata de tomas familiares y que chupáis plano egoístamente, la verdad que para mi, siguen pareciendo extractos de “ Joe Kid on as Stingray” ,y entonces me vuelve a acojonar el pensar que yo estaba ahí.

Hace pocos días subí a Internet un pequeño recorte de la manga catalana de la I Copa de España de BMX/Bicicross en Palau de Plegamans, por allá el 83, en la cual yo mismo participe 5º/6º/ tija de mi California Star rota, ..final a tomar por saco. (a si consta en mis apuntes conservados durante años).A pesar de todo una carrera importante para mi , aunque sea por el simple echo de que tuve oportunidad de conocer en persona a Ignacio Nuere ….nuestra autentica referencia del momento. Mito del BMX español para siempre.

Volviendo a la histórica manga de Plegamans 83,las imágenes se deslizan veloces a través de mi reproductor con ese aire un poco de película de cine mudo, en blanco y negro. Solo falta el pianista con bombin, en la zona boxes.... Ello no es motivo para ver como mi amigo, Joan Redondo se hace con la final de su grupo “F”ataviado bajo una mítica camiseta Team Calmera BMX,(verde y perforada) luciendo a si una novedosa estética del momento.

Los primeros días del BMX/Bicicross en Torrent (Valencia) tampoco se libran de mi auditoria.
Ya me es familiar esa rampa de salida bajo el anuncio del novedoso Citroen Visa…. Que pasada. El club Bicicross (mas tarde rebautizado como BMX) Torrent , el club mas antiguo de España (1981), con una 1º carrera internacional en el 83, y hasta escarceos fugaces en el Bicitrial de la época….. nos deleita con su carrera del Cpto. de España en el video. Alguien quiere mas curriculum para un club de los 80’s?

Mi amigo JC quiles, superviviente de todas esas carreras en Torrent , inmediatamente se da por aludido y me reporta algunos detalles….dice J.Carlos”.-… por cierto Manel, parte de la segunda recta de ese circuito, justo después del doble, coincide con la primera recta del de ahora (en sentido contrario), lo malo es que en septiembre quedarán ambos definitivamente sepultados por las obras de un nuevo colegio y todo el bmx torrentí y su historia también..”.-
Ahí es nada el documento.En fin todos sabemos lo que significa 30 años de solera y magnificas carreras de BMX en este país…si no es rentable,nada.

La imágenes suceden deprisa en el reproductor,y en algún momento apenas acierto a disipar entre una nube de polvo levantino, provocada por el sprint tozudo de”californias,meteors y peugeots….” colores chillones .En las imágenes mas detalladas muchos neumaticos,Bib-Cross,Cheng Shing Tyre,manillares avanzados ,muy avanzados y manetas de freno dobladas en el taller del barrio,para su uso a un solo dedo…..que lejos de asemejarse a las originales Dia-Comp,parecen un producto ortopédico adaptado para mancos….

Y al pase de este video ,suceden otros. Trofeo Zimarron/La bici (1984) ,explicito enlos primeros días del Freestyle aquí, (joder aquí si que vale todo¡¡) o las carreras de resistencia pura emulación de las de motos ,salida tipo “Lemanns” incluida.,con equipos de cuatro corredores a relevo, donde adivino que lo único que es un merito que resista, son esos cuadros de bicicletas de paseo reforzados hasta los topes……

Mas allá de lo deportivo,me encanta repasar otros detalles como por ejemplo,el parque mobil, en boxes…con todos esos coches que parecen salidos de una dominguera colección de suplemento dominical.
Los muchachos anda por boxes arriba y abajo, suelen salir con bocatas en mano, (bocatas de la época también, chorizo, jamón y quizás hasta algún avanzado saborea Nocilla etc…)aprovechan para saludar a la cámara, advirtiendo la presencia de esta…..camisetas de Bultaco ,(autenticas que no de las del Corte Ingles), Puch o Montesa….invaden el reproductor.

Hoy debo dar las gracias a esos muchos colaboradores de OSBMX80’s,que me hacéis llegar este tipo de material, que habéis guardado durante casi 30 años, aun no siendo conscientes de su valor en algunos casos,seguro que un pequeño trozo de vuestros mejores días ,se deja reflejar para siempre en estos pequeños cortos.

Una vez mas, como casi todo lo bueno en la vida..por puro amor al arte.

Ahora debo dejaros amigos, pues 30 años después el sabiondo de You Tube,se ha empeñado en que la pista de audio, del ultimo video que estoy subiendo a la red, parece ser que es ilegal (¿agh? )…..invitándome a que rebusque entre su cansino cancionero predeterminado donde, todos los géneros suenan igual….

Barón Rojo ilegal....??’ ja,ja,ja..que sabrá este de los 80’s....Casi me mato.

En fin pasad buenas vacaciones.

Manel and his Daikin Inverter....