FREESTYLE BMX 80's. Perdonen las molestias.


Hola amigos.
Ya estamos de nuevo en el tajo.
Como podéis comprobar la urgente ansia de dignificación de Old School BMX 80’s me ha metido de nuevo en artes, y en esta ocasión el culpable ha sido el Freestyle BMX 80’s.

Como ya indique en su día, la especialidad mas mediática y espectacular del BMX vivirá su momento de reconocimiento y reconciliación con el proyecto, que inicie hace ya casi , cinco años,( OLD SCHOOL BMX 80’s) el fin de semana del 20 / 21 de Noviembre en La Clau Bicipark.

Me he permitido bautizar el evento como “Disciples of Fiola” (discípulos de Eddie Fiola) en homenaje a quien fuera un icono de referencia para la generación “0” del “Spannhis” BMX Freestyle 80’s.

Una generación Old School BMX Freestyle 80’s, que me consta esta ahí en algún lugar no demasiado alejado del BMX en general, esperando ver llegar un merecido reconocimiento para el Freestyle , que acabe con los falsos mitos atribuidos, de ayer y hoy.

La “expo” como siempre compuesta por documentación grafica, material etc.... va a estar centrada exclusivamente en los primeros intentos e inicios del Freestyle aquí, llevados a cabo siempre por entusiastas del BMX de la época (entiéndase clubs y raiders...) a base de grandes sacrificios , pues cabe recordar que las competis se llevaban a cabo la misma jornada que el BMX Race, teniendo encuenta que estamos hablando de carreras de muchas horas ,cuando el BMX gozaba de algo mas de un centenar de inscritos en la mayoría de ocasiones.... (No lo estaríamos haciendo tan mal, digo yo....)

La mayoría del material en gran parte inédito , procede de colaboradores y colecciones personales.
Estos días previos al evento, voy recopilando,archivando y componiendo dicho material para la exposición y es cuando reviso este mismo que me doy cuenta rápidamente de como el “spannhis” Free BMX 80’s, tampoco difiere tanto del de hoy.

Las fotos desprende una embriagadez especial , en colorido, cierta actitud rebelde (que no delincuente, por mucho que algunos se empeñen..), espectacular y por que no decirlo visisonaria y vanguardista para su época.

Rampas, muchas rampas. Saltos a piscinas ( cuando en este país solo los pijos eran capaces de pronunciar “guateryamp” con soltura), saltos espontáneos sobre tierra , con figura, y ostión en toda regla ,
Y todo esto sin fotos digitales ni “youtubes” de turno que valgan.
Ah, y mención especial para el “suelo” (Flatland, perdón), sobretodo mucho Flatland...

Competiciones, como el Trofeo Labici/Zimarrón (84), el Trofeo Wendy (85) o los propios Cptos. de España así como autonómicos llevados a cabo por aquel entonces y cientos de historias mas surgidas en los primeros skates de este pais, explanadas asfaltadas o en medio de la calle , en muchas ocasiones entre coches o pistas de discoteca con cierta reminiscencia todavia setentera , acogierón , el mejor Free BMX de los 80’s, que por aquellos dias derramaba ya cierto “tufillo” urbano, vaticinando lo que seria el Free actual.

Las bicis en la mayoría de ocasiones fabricadas aquí, por lo menos hasta poco mas de mitad de década del 80, autenticas replicas estéticas (tan solo eso) de las míticas marcas extranjeras.

A partir de ese momento el icono filmografico por excelencia del BMX , ET (1983), se vería solapado por , el film R.A. D. BMX (1986) ,abriendo a este y concretamente al Freestyle una bocanada de aire fresco , reagrupando ahí a mis “discípulos” de Fiola con dicho film ,como testimonio de su entrada en la adolescencia.

Muchos de estos raiders pioneros del Free Old School 80’s ,siguen hoy volcados en la promoción y dignificación del BMX en general, del Freestyle actual en todas sus novedosas variantes , innegablemente proyectadas desde nuestro deporte de un solo freno trasero.

Es muy probable que la altura de estas líneas los mas puristas del Race, ya no habréis llegado . Doy por descontado que los mas apegados a algún estamento oficial deportivo, ni tan solo habréis empezado la columna.

Sin embargo me gustaría recordaros una vez mas, que tras la espectacularidad y la estetica rebelde del Free BMX 80’s documentación en mano, puedo constatar que se forjaron auténticos deportistas, termino con el que vosotros mismos estáis hoy considerados y os mereceis , desde que el BMX Race visito el Olimpo en Pekin 08.

Como os decia mas arriba ,en la década de los años 80 hubo ya Cptos Nacionales ,e incluso algunos autonómicos de Freestyle, tan dignos y oficiales en su momento, como en cualquier otra novedosa modalidad, de las recién llegadas al mundo de la bicicleta en los 80’s, de las que muchos especuladores, tras el “boom” inicial y entender que no se hiban a hacer ricos, huyerón.

Por ello creo sinceramente que estos inicios del Free aquí, hoy merecen ser dignificados en OLD SCHOOL BMX 80’s , como desde hace casi cinco años llevamos haciéndolo con el BMX Race , los que organizadores y buena gente que siguio en el camino angosto del BMX en muchos casos hasta nuestros dias.

Un Freestyle que a demostrado ser un buen compañero de viaje, para el BMX en general , y ha sabido evolucionar hacia un camino propio y plural ante las inminentes y reales necesidades evolutivas y técnicas , marcadas por los nuevos conceptos de bicicleta ,(como el diámetro de rueda por ejemplo) en fin, un Freestyle consciente de su vulnerabilidad ante otras especialidades mas mediáticas.


A si pues y muy a pesar de que todavía hoy algunos estamentos deportivos y oficiales se empeñen en hacernos creer que estamos hablando de la cara mas oscura, (que NO oculta ), del BMX se hace imposible pasar por alto el peso y la influencia del Freestyle BMX 80’s aquí, en nuestro país para saber y entender un poco mas los auténticos orígenes del BMX en España.

Nos vemos el 20-21 de Noviembre en La Clau.

Manel Martínez